
Violencia en las Escuelas1
Por Mari Ponsowy
Para LA NACIÓN
La violencia entre jóvenes y adolescentes es un fenómeno que se a expandido por todo el mundo en los últimos años y se reflejan tanto en los noticieros como en otros medios de comunicación constantemente. Sin embargo estos temas que hacen posible a la violencia y a su exposición en los medios no son tratados correctamente ni reflexionados por los mismos adultos que critican el accionar de los adolescentes y el papel que tienen los medios sobre estos acontecimientos.
Los espacios donde la violencia se lleva a cabo no son los mismos que hasta hace un tiempo. Antes las peleas eran callejeras. Hoy se trata de chicos armados que matan para vengarse. Se trata de chicos que eligen la escuela -y no el baldío de la esquina- como el mejor lugar para dar rienda suelta a su odio. Su ansias de lucha no tienen ideología sino que no se fundan en nada concreto y firme, simplemente son chicos que deciden agredir a otros de su misma edad.
Los comentarios de los adultos suenan como éste: "Éramos bebes de pecho, comparados con estos cretinos. Pero el mundo es así y nuestros muchachitos, hombres del futuro, así se van educando. Por suerte, cuando ellos tengan cuarenta años, yo ya estaré muerto". En resumen: los jóvenes valoran a quien destruye y los adultos nos escandalizamos, como si no tuviéramos nada que ver en la formación de esos valores. Para la autora de esta nota "urge que nos preguntemos si nuestra inocencia es verdadera. Al fin y al cabo, somos los adultos quienes dimos forma a la sociedad en la que viven los adolescentes." Considera que los adultos son los que se cruzan de brazos ante los horarios, los modos, el vocabulario, la desidia y los excesos de los hijos.
La nota concluye con una opinión de Ponsowy diciendo: "Los adolescentes están enojados y creo que es porque los hemos dejado solos, sin valores, sin recursos emocionales con que hacer frente a la agresividad de los medios, de la publicidad, de la calle. Con sus excesos de alcohol, con su promiscuidad sexual, con su apatía o su violencia, los chicos nos están pidiendo que los cuidemos un poco más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario